Estimados Todos:

Soy un matemático jubilado de la UNAM (México) y pretendo simplificar al máximo posible aparatos de ciencia y tecnología de punta a sus análogos simplificados baratos y accesibles que de ser posible sirvan en comunidades pobres de México (que no son pocas), aunque  recién empiezo e iníciado por lo más sencillo posible, a saber:
  1. La minicentrifugadora  para hacer análisis de sangre, sin necesidad de energía electrica o baterias. Resultado: inspirándose en las perinolas que en el transcurso de su movimiento se voltean de cabeza (las llamadas "Tip-Tops") se llega a lo que los niños mexicanos jugábamos en los años 50 del siglo pasado a los zumbadores. 2 corcholatas de refresco aplastadas se pegaban se les hacian 2 orificios casi en el centro, se les pasaba una cuerda por uno de los orificios se regresaba por el segundo se unian los cabos sueltos se tensaba con los dedos medios y primero se enredaba con ambas manos en una misma dirección hasta anudarlo al máximo y así rítmica y pausadamente se continuaba. A este artefacto adaptado para hacer análisis de sangre con microtubulos en el interior de los discos y para simplificar pueden ser de papel cartocillo  se le llama medizumbador y resulta ser el instrumento de tracción humana más rapido (comprobado en Stanford con camaras de video de alta velocidad). Y listo para empezar los análisis de sangre en situación de pobresa extrema y una metodología para aprehender  (con h a la Socrates) desde primaria hasta el bachillerato en la interdisciplina de las ciencias básicas y donde la matemática queda dada por la 2a. ley de Newton para el movimiento giratorio de los discos de donde se deduce la variante casi óptima de los parámetros contrastados con el modelo teórico propuesto.
  2. El microscópio como complemento del anterior para hacer análisis de sangre y bichos de enfermedades. El gran secreto aquí es hacer un microscopio no como el reconocido primer microscopio (Jensen, puliendo vidrios y similar a los actuales), sino como el del segundo (Leeuwenhoek) que se llevó a la tumba el secreto de cómo lograba, en lugar de amplificaciones de 3x a 10x (a la Jensen), ampliaciones de hasta 200x (a la Leeuwenhoek). A casi 3 siglos después se logró reconstruir su técnica que no era como se creía la de un excelente pulidor, sino ... la de obtener de tiritas de vidrio y un mechero Bunzen bolitas purificadas de vidrio, que hacian las veces del pulido de lentes. Con bolitas de diferentes materiales se logra el microscopio simplificado como el de Prakash et al.
  3. La reacción en cadena de la polimerasa (o PCR). Y aquí estoy empantanado y pido ayuda al ingenio de los DIY para salir del atolladero. Cómo lograr una PCR simplificada que permita cambiar a las 3 temperaturas típicas del caso y la reproducción por millones del segmento de ADN analizado. La ayuda  consistiría en ver si alguien de su grupo ya logró algún aparato de este tipo y de no ser así si alguien está interesado en colaborar para desarrollarlo.
 La pretensión es construir los aparatos mínimos para armar un minilaboratorio de Biología molecular en situación de pobresa extrema. Hasta llegar a la biotecnología CRISPR-Cas9 y luego pasar a los alimentos. ¿Qué les parece? 

Exibições: 258

Comentar

Você precisa ser um membro de Laboratorio de Garagem (arduino, eletrônica, robotica, hacking) para adicionar comentários!

Entrar em Laboratorio de Garagem (arduino, eletrônica, robotica, hacking)

Comentário de Guillermo Gómez Alcaraz em 7 março 2018 às 10:51

Comentário de Guillermo Gómez Alcaraz agora mesmo

UyUyuy Uyuy ! canto de alegría estimado Marcelo Rodrigues.

Ustedes han logrado un avance extraordinario junto con el apoyo de el biotecnólogo Edgar Andrés Ochoa.Mis más sinceras felicitaciones por el tal aparato por Ustedes construido. Con gusto veré el sitio   http://www.syntechbio.com/  En cuanto a mis ideas de como seguir avanzando me gustaría ver la posibilidad de seguir intercambiando ideas de como llegar a simplificar aun más sus ideas, ya que en comunidades empobresidas sería deseable aparatos que funcionaran sin electricidad o baterías, lo cual instantaneamente puede ser sustituido por alguna bobina que generara energía por ejemplo con la tracción de una bicicleta, pero en fín si Ustedes no tienen inconveniente me gustaría seguir comentando todos estos asuntos. Nuevamente felicidades por sus avances y por compartirlos. Salud. Gmo.

Comentário de Marcelo Rodrigues em 7 março 2018 às 7:56

© 2024   Criado por Marcelo Rodrigues.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço